sábado, 10 de diciembre de 2016

Lecto-regalo


Hola Mundo!

  Quiero dedicar este espacio a un regalo que nunca estará fuera de temporada o pasado de moda: un libro... y ya que estamos en tiempos de regalos, me es de gran placer poder compartir con ustedes 5 títulos que estoy segura, al menos uno de ellos les hará reflexionar, pasar un rato de agradable lectura e incluso otorgarán importantes datos culturales y sociales de valor universal.
  Aquí el TOP 5  de la lectura para iniciar el 2017 con una mente abierta, dispuesta a ser más participe en la construcción de nuestra propia historia:

NÚMERO 5 En quinto lugar, y sin querer hacer menos a este importante tratado de psicología, "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl nos coloca con toda la crudeza y frialdad posible ante uno de los más terribles dolores de la humanidad: su experiencia personal como judío en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, de la cual y con una capacidad de superación increíble, logra sacar la mejor ventaja para regalar al mundo una perspectiva sorprendente de lo qué es capaz el ser humano de tolerar, llevando hasta el límite más delgado entre la vida y la muerte al psicoanálisis y creando a partir de este la logoterapia.  Expone a través de ella la fragilidad humana, pero al mismo tiempo las técnicas más sencillas de encontrar sentido a la existencia propia, a pesar de que en los campos de exterminio, difícilmente hubiera tiempo de encontrar dicho sentido o al menos, a la supervivencia!  Se trata de un libro que recuerda a cada ser humano, las grandes atrocidades de las que se puede ser capaz, al mismo tiempo, la enorme fortaleza también de la que logramos hacernos cuando la vida así lo requiere, pero sobre todo que la oportunidad de estar vivos es única y maravillosa, mientras que todos los días la muerte se presenta sin hacer ruido, sin avisar, pero presta al más mínimo llamado!    

NÚMERO 4 De Alemania brincamos hasta México, con todo un clásico de la literatura y que a pesar de ser una novela de 1961, causa verdadero terror al encontrar tanta similitud con la actualidad del México del siglo XXI. Fernando Benitez, periodista icónico del siglo pasado, historiador y antropólogo comprometido, acerca a sus lectores de manera casual a situaciones sociales que enchinan la piel, denotando las injusticias repitidas una y otra vez en la sociedad, como si la historia pasara solo por pasar, sin dejar en al menos una generación, el aprendizaje de la experiencia.  Con una narrativa sencilla, dentro de un marco muy popular y folclórico de los pequeños pueblos (...grandes infiernos) mexicanos, hace el retrato de una sociedad aferrada a permanecer vigente a pesar de ser esa la que más daño le ha causado a México: nación llena de riquezas naturales y cuna de gente trabajadora, pero cegada por el cansancio de vivir bajo las inmoralidades e injusticias de "un cacique", donde su gran fe es considerada la única voz de la razón. Así la novela "El agua envenenada" inspirada en hechos reales (Michoacán,1959) narra tales situaciones, donde un joven cura que además de ser responsable de las actividades eclesiásticas, pretende abrir los ojos de su pueblo y buscar un poco de justicia, pero el coraje acumulado y la ignorancia hace que la situación se salga de control... Benitez ofrece al lector grandes reflexiones en cada página.         

NÚMERO 3 De vuelta a la Europa dañada por las Guerras Mundiales, Günter Grass escritor y artista alemán, nacido en la actual Polonia y que apenas en abril de 2015 dejó este mundo formando, desde entonces, parte de aquellos grandes que han muerto, pero vivirán por siempre a través de su obra. Günter Grass realiza una descripción paulatina y detallada de cada elemento que solía ser común para la vida de un hombre, que nunca quiso crecer y decidió establecer su lenguaje, comportamiento y toda su personalidad en la de un niño de 3 años. Es desde esa perspectiva distante, pero al mismo tiempo involucrada plenamente, que decide hacer un recuento de su vida familiar, las emociones, sorpresas y decepciones, así como los intensos ataques propios de la Segunda Guerra Mundial y que ya después de muchos años, encerrado en una institución psiquiátrica y sin abandonar el elemento que le caracterizó como niño toda la vida: "El tambor de hojalata", se convierte en testigo mudo de sucesos tan variados como la vida misma. Una narrativa espectacular, llena de humor e ironía, con un poco de descaro y mucha crueldad hace una fuerte crítica que lo lleva de la mano al Premio Nobel de Literatura 1999, cuarenta años después de haber sido escrito. Sencillamente maravillosa!

NÚMERO 2 Umberto Eco escritor, filósofo y profesor italiano, otro grande que recientemente nos abandonó, deja como último obsequio en 2015 "Número Cero", novela de intriga y suspenso donde con sorprendente ligereza vuelca un cúmulo de información tan relevante como actual, esas sucias movidas en las que tanto la clase política, empresarios poderosos y la prensa misma, se involucran y conducen los hilos del destino a placer, sin límites y aparentemente sin testigos. Cualquier comunicólogo actual, tiene en este libro todo un manual de su medio, presentado en un hilarante desarrollo policiaco que es imposible abandonar entre página y página; personajes muy humanos, situaciones tremendamente reales y temas escalofriantes que permiten no solo la comparativa con cualquier situación local, sino que detienen en seco la rutina habitual del lector para colocarlo sin piedad en un mirador del pasado, el presente y el futuro resumido en poco más de 200 páginas. Umberto Eco que consagrara su narrativa en 1980 con "En el nombre de la rosa", supera toda expectativa con gran sencillez en esta última obra literaria que dejará a más de uno enmudecido con una realidad bien sabida, siempre callada.

NÚMERO 1 Colocado en primer lugar por la relevancia que dejará tanta información en cada uno de sus lectores, Fernando del Paso escritor y artista multifacético de la Ciudad de México (chilangote por excelencia!) hace arrojo de conocimiento histórico en otro gran clásico "Noticias del imperio", novela que describe a la única emperatriz mexicana, y cabe apuntar, que llegó a ser la mujer más rica del mundo en su momento... y los mexicanos decidimos perdernos de su destreza y liderazgo, por pelear una soberanía que nunca hemos sabido conducir. En este libro se describe a una mujer abandonada de la razón y sumida en una gran tristeza por lo que pudo haber sido, pero entre recuerdo y recuerdo, charlas imaginarias de la emperatriz con su querido Max, Fernando del Paso ofrece una abrumadora cátedra de historia universal e historia de México; al grado que en momentos es necesario parar, buscar referencias y entonces volver refrescado a sumergirse entre letras para captar nuevamente grandes cantidades de información y cultura.  La nostalgia con la que describe a María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y América, permite sentir la melancolía de lo que nunca será, pero al mismo tiempo paga un boleto de ida y vuelta al pasado de un México que quiso ser independiente y un mundo manejado, ya desde entonces, por grandes intereses, que son los más fuertes conductores de cada suceso acaecido hasta nuestros días... Herencia cultural que no solo ofrece horas de esparcimiento, como suele ser la lectura, sino grandes enseñanzas tan solo al narrar aquello que ya pasó, que no se puede cambiar, ni corregir, pero permite que todo interesado en mejorar su vida, su mundo y su futuro, pueda poner su granito de arena en esta inmensa playa que es la vida.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Olvido

  El 2 de noviembre celebramos en México la memoria de nuestros muertos, esos seres queridos que nunca dejarán de ocupar un lugar especial en nuestro corazón y que a pesar de su gran ausencia, se mantienen tan presentes que conforman nuestra personalidad y parte importante de nuestro carácter.
  Como parte de estas tradiciones, dentro de la gran riqueza mexicana, uno de los lugares más míticos y fascinantes de nuestro país es el estado de Michoacán, que cuenta con espacios realmente maravillosos, llenos de historia y tradición... imposible limitarnos a uno solo!
  Y aprovechando el gran tesoro que poseen, nos adentramos a uno de esos lejanos rincones de sus territorios, ese que se deja abrazar por las nubes y nos envuelve de magia, encontrando en su historia relatos que sorprenden por su sencillez y su grandeza, dejándonos consentir con los platillos más típicos del lugar y recordando que cada pedacito de nuestro planeta tiene tanto por ofrecer, que solo basta con extender las manos y abrir el corazón.
  Michoacán hoy no es esa tierra pacífica de antes... y sin embargo, no se deja vencer por los malos sucesos y sigue brillando con luz propia para conquistar corazones viajeros, como aquellos que en 1943 vieron, impresionados, el nacimiento de su volcán y a pesar de que el pueblo de San Juan Parangaricutiro quedó completamente cubierto de lava, dio vida a dos nuevos pueblos, el del Nuevo San Juan y el de Angahuán, que han sabido mantener viva la tradición, el misticismo y sobre todo el recuerdo del viejo San Juan.
  Aquí un homenaje a esas hermosas tierras de nuestra República Mexicana que nunca dejarán de ser bellas y regalarnos sus maravillas.



lunes, 18 de julio de 2016

De México para el mundo: Tulkas

Dentro de todos los estilos musicales, existen aquellos que nos regalan momentos de paz o los que disfrutamos para bailar, cantar y gritar, otros son ejecuciones maestras en las que cada instrumento tiene su participación especial, muchos otorgan letras de reflexión y otros casi son un poema.
Y a pesar de que el género del Trash Metal, cuente con características muy definidas en cuanto a la intención de sus letras y la explosión musical, se trata de todo un desarrollo en la evolución musical digno de reconocimiento, pues la fuerza con la que trasmite su mensaje es justo la que se requiere para mirar de frente al mundo y declarar con firmeza toda inconformidad, principalmente en estos tiempos en que todo lo que sucede en la sociedad mundial, está plenamente expuesto a los ojos  y oídos TODO interesado, sin límites de tiempo o espacio.
Las raíces de muchos géneros musicales nacidos en el siglo XX surgen de aquellas voces africanas traídas al continente americano y reflejadas con gran tristeza y melancolía en el Blues tradicional, del cual deriva el Rock a mediados del siglo pasado y unos años más tarde el Blues Rock, Hard Rock y Blues Psicodélico.
Estos géneros impulsan a exponentes como Jimi Hendrix, The Who, The Yardbirds, que permiten ya en la década de los setenta el nacimiento de bandas como Led Zeppelin, Black Sabath, Deep Purple, Kiss, AC/DC, Alice Cooper... Letras y música cada vez más directas, más potentes, permitiendo que a principio de los ochenta Whitesnake, Kingdom Come, Mötley Crüe, Quiet Riot, entre otros, manifestaran los primeros rasgos del Heavy Metal y a partir de entonces, surgieran nuevas tendencias como el Glam-Metal de Poison o la nueva ola del Heavy Metal Británico de Def Leppard, Judas Priest, Iron Maiden, Motörhead, dando paso a Ozzy Osbourne y Randy Rhoads.
Los noventas abren escenarios tanto en Europa como en América para grandes representantes de Heavy Metal y todas sus manifestaciones como el Metal Gótico de Halloween y Mercyful Fate, el Doom Metal de Cathedral y Paradise Lost, el Deth Metal con Kreator y Venom.  Es también en los noventas que surge el Trash Metal con características muy definidas con letra y música, intensas, fuertes, claras  y directas, de donde surgen The Big Four: Anthrax, Metallica, Slayer y Megadeth, quienes representan las raíces del Trash del nuevo milenio.
Otros subgéneros se desarrollaron a partir de la última década del siglo XX como Metal Grunge, Alternativo, Speed, etc... dando también inicio a diferentes foros para la exposición del Metal en todas sus variedades y es entonces cuando Europa concede un lugar específico para dicha escena musical, habiendo otros foros en el planeta, pero destacando el de Alemania como el de mayor importancia a nivel mundial; así el poblado de Wacken al norte del país germano, abre sus puertas cada año, a más de 80,000 visitantes vestidos de cuero negro representando al Metal de todo el mundo concentrado en 2.2 km2 que vibran al ritmo de riffs, batacazos y declaraciones de inconformidad social.
  Al igual que muchos otros países, México cuenta con exponentes de gran calidad para cada género y entre todos los dedicados al Trash Metal, sobresale una banda orgullosamente queretana que demuestra con su consistencia y profesionalismo, que todos los sueños se pueden hacer realidad si así se lo proponen, ellos son TULKAS, que para la edición 27 del  Wacken Open Air hacen maletas cargadas de energía y llegan a Alemania representando a México con la fuerza propia de sus 22 años y el estilo musical que eligieron como medio de expresión. En el siguiente video se los presento: 

domingo, 29 de mayo de 2016

De la pesadilla al sueño



  Figuras fantásticas, extraídas de una pesadilla, se transforman en personajes mágicos y llenos de color gracias a la creatividad y el ingenio mexicano!  Los Alebrijes son creaciones artísticas artesanales que en cualquier parte del mundo son reconocidas por el uso de atractivos colores muy mexicanos, y una estética realmente fenomenal, que a pesar de ser elementos tan tradicionales, su historia y origen no es tan lejana como podría pensarse: aún no cumplen siquiera un siglo... es decir, son prácticamente unos chavales!

El origen de estas míticas figuras, literalmente se extrae de una pesadilla, que como suele suceder con las leyendas populares, se ha magnificado; pero la historia de mayor reconocimiento es la que se desprende del Barrio de la Merced en la Ciudad de México a principios del siglo XX.  
Una de esas aventuras extremas en las que se mezclan todos los elementos para lograr la combinación adecuada que cambió para siempre la vida y obra de la familia Linares, en especial la Don Pedro Linares, artesano heredero de una de las mas arraigadas tradiciones en el país: la cartonería.  Esta técnica es utilizada para la creación de máscaras, "judas" y calaveras, figuras hechas a mano con la técnica del papel maché, decoradas con colores brillantes en acrílico, para usos decorativos principalmente o como personajes populares en las fiestas religiosas (el caso de los judas); Don Pedro que aprendió el oficio de su padre y seguramente él de las generaciones anteriores, contaba ya con una clientela entre la que destacaban artistas plásticos de la envergadura de Diego Rivera o José Clemente Orozco.

  Durante las primeras décadas del siglo pasado, el veracurzano José Antonio Gómez Rosas, conocido como el Hotenote, se destacó por "rebelarse" ante las normativas de las escuelas de arte en México y realizó muchas de sus obras en protesta a la educación clásica colocando figuras zoomorfas mezcladas entre unos y otros animales o combinados con elementos humanos dentro de sus obras... Se dice el Hotenote recurrió al trabajo artesanal de Don Linares, hombre joven pero muy enfermo, para pedir su colaboración con algunos objetos en cartonería para la escenificación en una fiesta privada de la Academia de San Carlos (prestigiosa escuela de arte); el artista pidió al artesano realizar trabajos en cartón de gran luminosidad, con el sello particular del Hotenote: esa combinación zoo-antropomorfa logrando una realidad impactante.
  La salud de Don Pedro combinada con un estilo de vida descuidado, lo hacían vivir constantes dolores gástricos a causa de una fuerte úlcera, la cual culminó con una dramática crisis que casi lo mata.  La familia resignada le daba el último adiós, mientras el artesano se debatía entre la vida y la muerte en una batalla de terribles alucinaciones causadas, probablemente por la fiebre, los diferentes brebajes herbolarios y el extenuante trabajo del artesano, quien debía realizar figuras demoniacas.  Éstas se filtraron entre su convalecencia, las alucinaciones y el dolor; creando personajes monstruosos a los cuales tuvo que darles forma, color y nombre, para poder explicar sus terribles pesadillas y el sufrimiento que finalmente le regalaron una nueva expresión para el oficio artesanal que había heredado.
La recreación, en los materiales que mejor sabía trabajar, de aquellas figuras que le recordaban sus pesadillas, se fue instalando en su trabajo diario, los nombró de la manera en que recordaba haber escuchado en sus sueños y los expuso entre sus demás trabajos de cartonería; otorgando así un estilo muy peculiar que le creó mayor fama . 
De los años 30 a la década de 1970 el trabajo en el taller Linares se perfeccionó y popularizó, hasta que la magia hizo lo suyo, llevando a la cineasta inglesa Judith Bronowski a la fuente de dichas creaciones fantásticas en busca del arte popular mexicano, ella provoca el encuentro de Don Pedro y Manuel Jimenez "El Divino", artesano en madera del oaxaqueño pueblo de San Antonio Arrazola, donde se da la retroalimentación entre ambos trabajos, destacando el color y la creatividad artística mexicana.  Gracias a dicha cineasta, el trabajo fue llevado a mercado estadounidense, otorgando al mismo tiempo un trampolín para que con la fuerza del arte y desplegando las alas fantásticas de estos seres demoníacos, los Alebrijes pudieran dar la vuelta al mundo y hablar de la mejor manera del trabajo realizado con el corazón y las manos mexicanas.
Esta fusión iconográfica que caracteriza históricamente a la cultura mexicana, se encuentra de visita y para deleite visual en otro de los grandes iconos mexicanos, El Acueducto de la Ciudad de Querétaro... Así, paso a paso y de arco en arco, posan con elegancia diferentes Alebrijes que incitan a la mente, creatividad e imaginación de los transeúntes, para recordar y reconocer la grandeza del arte nacional.
























miércoles, 11 de mayo de 2016

De la mano con Tut

  La antigua cultura egipcia junto con la mesopotámica representan una fuerte influencia para el desarrollo de la actual cultura occidental, por lo que su historia, tradiciones y leyendas han marcado una importante huella en la humanidad.
  Esas leyendas heredadas con narrativas de gran misticismo, son las que además de ofrecernos un entorno de respeto y grandeza, han hecho de Egipto ese mágico lugar lleno de tesoros escondidos, pasadizos secretos, claves mágicas y sobretodo arte, la expresión más artística y glamorosa de la vida a pesar de su gran antigüedad.
  En esta ocasión tenemos el orgullo de recibir una pequeña muestra de esa grandeza en el Estado de Querétaro, con la visita de una exposición así de magestuosa, "Tutankamón. La Tumba, el Oro y la Maldición" que se encuentra en el Museo de Los Conspiradores en pleno corazón de la Ciudad, (Andador 5 de mayo #18, Centro Histórico) colocada en esta sede desde el 11 de marzo hasta el 12 de junio de éste 2016.
  Como es común los primeros días de la exposición hubo muchísima gente, pero ahora es el tiempo perfecto para caminar por las coloniales calles queretanas y disfrutar de esta maravillosa exhibición que ha cruzado el planeta y nos trae casi hasta la puerta un poco de la cultura egipcia, con la posibilidad de apreciar muchas piezas originales encontradas en la legendaria tumba de Tutankamón, la  descripción de los exploradores y arqueólogos que participaron en el descubrimiento, "la maldición" que se desató a partir de la profanación de la tumba, así como los procesos tradicionales de momificación, los elementos que eran indispensables en la transición de la vida a la muerte, muestras de su joyería, iconografía, el significado de los colores en sus atuendos y accesorios, armas, muebles, decoraciones, utensilios y muchas otros atractivos (190 piezas nunca antes fuera de Egipto), incluyendo joyería de fantasía y algunos otros recuerdos, que es posible adquirir en la pequeña tienda montada en el mismo sitio.
  Todo relacionado con el joven faraón que dejó huella en la humanidad gracias a su intensa y corta vida, rodeada de misterios y traiciones, incluso aún después de muerto, que ha cargado con la maldición, desde el momento en que toma el trono con el estigma de ser el último heredero de sangre real, que a pesar de tener como principal misión su descendencia, no lo logra debido a su repentina muerte.

A escasas semanas de que termine el tiempo de su exposición en Querétaro, éste es un buen momento para asistir al museo y caminar hacia el pasado de la mano del Faraón Tutankamón, dejando en el futuro un grato recuerdo de esta visita egipcia a nuestro país.
  Los horarios de entrada son de Lunes a Domingo de 10 am a 9 pm, con un costo de $65.00 para adultos y $45.00 niños y adultos mayores... aunque si el lunes son de los primeros visitantes (entre las 10 de la mañana y las 12 del medio día), entran gratis!
  No lo piensen más, el pasado no espera y el futuro podría ser tan distinto, después de apreciar esta pequeña pero enriquecedora muestra.