miércoles, 30 de diciembre de 2015

Año Viejo - Año Nuevo

   Un vistazo de reojo nos sirve para despedir al 2015 que con sus buenas y malas noticias, nunca dejó de darnos grandes lecciones, al tiempo que a paso firme y contundente nos acercamos cada vez más al 2016, dándole la mejor de las bienvenidas.
   El año gregoriano termina y a pesar de lo globalizado que hemos dejado a la sociedad actual, aún contamos con significativas diferencias entre las distintas culturas que habitamos el orbe, pues cada una, en cada región y cada rinconcito de nuestro planeta tiene sus pequeños secretos guardados, haciendo de las reuniones familiares y en sociedad, momentos especiales e irrepetibles. 
   Giremos, pues, alrededor del mundo para conocer un poco de otras culturas en cuanto a la celebración del Año Nuevo, sin olvidar que no todos coincidimos con el año gregoriano, como es el caso de los países asiáticos de tradición budista, el mundo árabe y los musulmanes, entre otras culturas, aunque todos ellos con importantes tradiciones que celebran al cierre y apertura de sus nuevos ciclos.
   Millones de personas en el mundo celebramos el fin de nuestro año solar el 31 de diciembre e iniciamos con aquellos que habitan la costa oriental del hemisferio sur, es decir las islas pertenecientes a Nueva Zelanda y Australia, pues ellos son los primeros en recibir los rayos de sol de un nuevo día... Un Nuevo Año!  Dos países que hacen la mancuerna perfecta para todo viajero que se quiera dar el lujo de celebrar dos veces la misma fiesta, pues la cercanía entre las islas permite hacer un brindis en Nueva Zelanda, viajar y volver a brindar en Australia, mientras se disfruta de un excelente clima veraniego, por lo que es común iniciar el año con un buen chapuzón en la playa, disfrutar de los conciertos y principalmente de sus fuegos artificiales que cada año cobran mayor importancia debido a la magnitud y cantidad de lugares exclusivos para la celebración.
     Del cálido fin de año austral, brincamos hasta el helado invierno ruso que recibe con gran pompa el inicio de un nuevo año; el intenso frío y los paisajes nevados, se acoplan perfectamente a la imagen más comercial de estas fiestas en la gélida Rusia para disfrutar de los adornos navideños, guirnaldas, carteles y figurillas de madera, donde el personaje principal es Ded Moroz y su nieta Snegurochka (su versión de Papá Noel) que entregan  regalos.  El año nuevo se recibe con ropa nueva debido a su popular frase "Tal y como empieces el Año Nuevo lo pasarás",  y se acompaña con gran alegría de familiares y amigos, es común escribir deseos para el año venidero poco antes de la media noche, quemarlos y beber sus cenizas en una copa de champán, para el brindis con  mandarinas en la mesa, después salen a celebrar entre cantos, baile, música y fuegos artificiales hasta el amanecer.
     Ya entrados en las costumbres occidentales llegamos hasta Europa donde muchas de sus tradiciones y costumbres han sido transmitidas al mundo entero y adoptadas en diferentes países, aunque otras pudieran parecer extrañas como la tradición danesa de romper vajillas en las puertas de los vecinos, amigos y familiares, ello simboliza que cuentan con una gran cantidad de seres queridos, además de atraer la fortuna durante el año que inicia. Y mientras Dinamarca rompe los platos, las Filipinas se adornan de círculos, pues esta figura similar a las monedas, representa la riqueza y abundancia, así que en la cena procuran cocinar platillos con elementos e ingredientes redondos, al igual que sus ropas decoradas con la mayor cantidad posible de círculos; mientras que en Bolivia se colocan tres piedras detrás de la puerta simbolizando la salud, riqueza y amor en cada una de ellas, además de esconder monedas entre dulces, otorgando fortuna a quienes las encuentren.
   España nos heredó la tradición de brindar acompañados de las 12 campanadas y 12 uvas simbolizando cada mes del año que está por comenzar dejando a la noche vieja, entre buenos deseos, abrazos, felicidad compartida y un buen brindis, aunque de Italia tomamos la tradición de preparar lentejas, las que también hacen referencia a la abundancia, aunque los italianos las prefieren con patita de puerco! 
   Los países al sur de África no pierden el ritmo y celebran el inicio del año en un gran carnaval con disfraces, tambores, campanadas en la iglesia y disparos de salvas generando bullicio y mucha diversión, haciendo de la llegada del nuevo año, todo un acontecimiento social; a diferencia de Irlanda, que procura celebrarlo en familia, donde las cábalas son de gran importancia, pues se realiza un sinfín de tradiciones basadas en la superstición popular, la más popular y extendida por el mundo es realizar una exhaustiva limpieza a la casa para propiciar un buen año, también guardan provisiones y carbón asegurando la abundancia, ofrecen una suculenta cena, mientras golpean con el pan paredes y puertas de la casa, ahuyentando la  mala suerte y atrayendo alegría a la familia, durante la noche vieja se dejan las puertas abiertas para recibir el espíritu de sus antepasados y se agradece lo vivido durante el año que pasó; esta misma noche las mujeres solteras piden, con un poco de muérdago bajo su almohada, la llegada del amor, inician el año escuchando gaitas, canciones tradicionales y bailes amenos, y ya entrado el día se celebra la carrera de natación en las heladas aguas del Atlántico. 
   Una costumbre peculiar en Alemania es la transmisión del cortometraje británico "Dinner for one" donde el mayordomo de una señora de 90 años caracteriza a cada uno de sus amigos ya fallecidos, pero además del clásico brindis y la tradicional pirotecnia, los alemanes disfrutan leyendo su futuro en plomo, que al ser fundido lo lanzan a un balde con agua, donde se dibujan lo que les depara el año que inicia.  
   Ecuador celebra con la quema de muñequitos de paja que simbolizan la mala suerte, alejando la mala energía del año que ya pasó; por su parte Estados Unidos cena con un gran pavo en una multitudinaria reunión, en la que es común besar a alguien para alejar los malos recuerdos del año viejo y atraer el amor, la felicidad y la buena suerte al año nuevo. Aunque si decides celebrar en diferentes husos horarios, también se encuentran disponibles las ciudades de Haparanda, Suecia y Torino, Finlandia, unidas por un puente, brindando justo a la media noche en finlandés y después de pasar el puente, esperar una hora para volver a celebrar el año nuevo en sueco.
   Otras tradiciones son dar una vuelta a la manzana con una maleta para asegurar los viajes, usar ropa interior roja o amarilla para atraer el amor y la fortuna, barrer justo a la media noche alejando las malas vibras, encender velas de colores con diferentes significados que atraen la buena suerte, colocar monedas en alguna parte de la casa, ropa, calzado, cena o brindis garantizando la fortuna...
   Pero sin importar cuál o cuáles de todas las tradiciones elijas para celebrar el inicio de un nuevo ciclo en tu vida, te deseo el más grande de los éxitos y mucha felicidad en la vida: FELIZ AÑO NUEVO!!!








viernes, 25 de diciembre de 2015

Transición a un nuevo ciclo

Felices fiestas mundo!!!
  La llegada de diciembre en cada año indica que hemos cumplido un ciclo más en la vida, la tierra realizó un viaje más al rededor del sol y cumplió con su trayecto cabalmente, mientras cada uno de nosotros tripulamos nuestro destino de la mejor manera posible; en ocasiones las condiciones son tan placenteras que casi no notamos el paso del tiempo, pero hay otras en que tal parece que la vida tiene como única misión agitar todo nuestro ser desde la raíz para dejarnos grandes lecciones y con ellas un crecimiento interno extraordinario.
  Es por ello que considero estos últimos días del año como una gran oportunidad para analizar lo que habíamos soñado hacer tiempo atrás y lo que en realidad hemos hecho, retomar los grandes proyectos y descartar aquellos que NO aportarán nada bueno a nuestra vida... Pero sobre todo aprender a fluir con las adversidades así como en los momentos más afortunados, y que a pesar de todo encontremos en cada experiencia un aprendizaje que proporcione nuevas posibilidades para el año que está por comenzar.
  En este sentido, comparto con ustedes 2 filosofías ancestrales que pueden ayudar en todo momento a detectar los aspectos más positivos de cualquier situación. En primer lugar les dejo los Cuatro Acuerdos de la Sabiduría Tolteca, de los cuales probablemente habrán escuchado mucho gracias al libro con el mismo nombre de Miguel Ruiz:
1.- Se impecable con la palabra. Aprendamos a hablar y tratar a los demás de la manera en que nos gustaría que nos hablaran y seamos tratados.

2.- No tomes nada en forma personal. Conscientes de que las personas hacen su vida sin dedicar cada acción a nadie más, pues no somos el centro del universo y lo que sucede, bueno o malo, no sucede para dañar o beneficiar específicamente a nadie.
3.- No adivines ni supongas. Muy común entre los humanos, creemos saber lo que los demás piensan o quieren, ocasionando así grandes problemas; recordemos que el lenguaje es herramienta de convivencia social y por lo tanto genera armonía y permite establecer acuerdos sin necesidad de suponer nada.
4.- Haz siempre lo mejor. "Secreto de la felicidad" es realizar cada acto, lo mejor posible, dar nuestro máximo esfuerzo en cada una de nuestras tareas, logrando la satisfacción de haber hecho tanto como ha sido posible.
  Por último, las Cuatro Leyes de la Espiritualidad Hindú:
1.- La persona que llega es la persona correcta. Cada persona que hemos conocido y que conoceremos en la vida ha estado ahí y estará por una buena razón, son maestros que sin saberlo tienen grandes lecciones para regalar tan sólo con su presencia y su manera de ser; empecemos a observar y a encontrar las enseñanzas.
2.- Lo que sucede es lo único que podía haber sucedido. "El hubiera no existe" y ya que las cosas han sucedido de la única manera posible, pues hay que aceptarlas y sacarles el mejor provecho. No te arrepientas de lo que has hecho, que cada uno de tus actos ha construido el individuo que hoy eres.
3.- El momento en que comiences es el momento correcto. Hay ocasiones en que nos encantaría haber hecho algo en un momento y circunstancias distintas, sin embargo, sólo se logra realizar justo en el momento en que estamos preparados para ello, ni antes ni después.
4.- Cuando algo termina, termina. Las personas somos muy arraigadas a las cosas que nos han resultado cómodas, agradables o positivas, pero no todo es para siempre y tenemos que entender que aunque duela, debemos dejar atrás lo que ha finalizado para dar paso a lo nuevo, cargados de toda la sabiduría que nos dejó aquello que ya terminó.
Son tan sólo de unos sencillos pasos para analizar antes de actuar y que más allá de evitarnos problemas, permiten que vivamos más felices gracias a que no hemos dejado nada que esté al alcance de nuestra mano, por hacer.

Deseo para cada uno de ustedes lo mejor de lo mejor!!!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Stop Motion

A veces hacer un regalo puede convertirse en una verdadera obra de arte y estos días en que termina el año, pueden ser la perfecta ocasión para dedicar unos momentos a la creatividad y hacer algo especial.
Dejando volar la imaginación y haciendo uso de la tecnología, podemos recurrir a diferentes aplicaciones, algunas gratuitas y otras con algún costo, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen para crear un pequeño video, un cortometraje en el que simplemente con imágenes se exprese mucho más que con esas palabras que no siempre llegan a tiempo o no se usan de la manera más adecuada.  Es por eso que en esta ocasión propongo que se doblen las mangas, saquen del armario, de cajones o de la bodega algunos juguetes y cualquier objeto que permita liberar la creatividad sin límites.
La cinematografía tiene una larga historia que se desarrolla a partir de la fotografía, después de varios intentos, son los hermanos Lumière quienes logran la patente del cinematográfo en 1895; pero años atrás, gracias a los estudios de "La Persistencia de la Visión" de Peter Mark Roget en 1824, se desata la insistente necesidad de la humanidad por lograr la representación de movimiento por medio de imágenes fijas.  Así, después de experimentar de muy variadas formas, fue en 1872 en que el fotógrafo británico Eadweard Muybride se da a la tarea de probar con series de fotografías (cronofotografía) una y otra vez hasta 1878 en que logra una secuencia casi perfecta de 24 fotografías realizadas a lo largo de 40 metros, colocando varias cámaras fotográficas que se accionaban al pasar de una yegua a trote frente a ellas.
Entonces surgen investigadores, desarrolladores e inversionistas, todos con la finalidad de ser autores de la primera cámara que permitiera la cronofotografía en los menos pasos posibles, finalmente los hermanos Lumière son considerados creadores del cine y a partir de su cinematógrafo se desarrolla una gran empresa al rededor... hoy tan sólo basta con tener a la mano herramientas digitales como un celular o cámara fotográfica digital, y una buena aplicación (en la computadora o el celular); tomar una extensa serie de fotografías y finalmente editarlas para crear dicha ilusión de movimiento, de preferencia 24 imágenes por segundo, con todo un mundo de ideas para expresar a través del arte de la fotografía y la cinematografía.
A esta técnica se le denomina Stop Motion o Animación cuadro por cuadro, además de otros términos que hacen referencia al hecho de colocar fotografías, una seguida de otra, de manera que la visión genere la "ilusión de movimiento"; siendo prácticamente una artesanía.  La dedicación, tiempo y creatividad plasmada en un trabajo visual como éste, seguramente ofrecerán un valor agregado al regalo que se pretenda hacer.
A continuación les dejo el enlace de un cortometraje realizado por mi hija, en Stop Motion que no hace referencia a la temporada navideña, sin embargo puede servir como una idea para crear grandes historias personalizadas, imprimiendo un sello muy particular.
https://youtu.be/fl7DjKuxM0Y