miércoles, 16 de diciembre de 2015

Stop Motion

A veces hacer un regalo puede convertirse en una verdadera obra de arte y estos días en que termina el año, pueden ser la perfecta ocasión para dedicar unos momentos a la creatividad y hacer algo especial.
Dejando volar la imaginación y haciendo uso de la tecnología, podemos recurrir a diferentes aplicaciones, algunas gratuitas y otras con algún costo, debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen para crear un pequeño video, un cortometraje en el que simplemente con imágenes se exprese mucho más que con esas palabras que no siempre llegan a tiempo o no se usan de la manera más adecuada.  Es por eso que en esta ocasión propongo que se doblen las mangas, saquen del armario, de cajones o de la bodega algunos juguetes y cualquier objeto que permita liberar la creatividad sin límites.
La cinematografía tiene una larga historia que se desarrolla a partir de la fotografía, después de varios intentos, son los hermanos Lumière quienes logran la patente del cinematográfo en 1895; pero años atrás, gracias a los estudios de "La Persistencia de la Visión" de Peter Mark Roget en 1824, se desata la insistente necesidad de la humanidad por lograr la representación de movimiento por medio de imágenes fijas.  Así, después de experimentar de muy variadas formas, fue en 1872 en que el fotógrafo británico Eadweard Muybride se da a la tarea de probar con series de fotografías (cronofotografía) una y otra vez hasta 1878 en que logra una secuencia casi perfecta de 24 fotografías realizadas a lo largo de 40 metros, colocando varias cámaras fotográficas que se accionaban al pasar de una yegua a trote frente a ellas.
Entonces surgen investigadores, desarrolladores e inversionistas, todos con la finalidad de ser autores de la primera cámara que permitiera la cronofotografía en los menos pasos posibles, finalmente los hermanos Lumière son considerados creadores del cine y a partir de su cinematógrafo se desarrolla una gran empresa al rededor... hoy tan sólo basta con tener a la mano herramientas digitales como un celular o cámara fotográfica digital, y una buena aplicación (en la computadora o el celular); tomar una extensa serie de fotografías y finalmente editarlas para crear dicha ilusión de movimiento, de preferencia 24 imágenes por segundo, con todo un mundo de ideas para expresar a través del arte de la fotografía y la cinematografía.
A esta técnica se le denomina Stop Motion o Animación cuadro por cuadro, además de otros términos que hacen referencia al hecho de colocar fotografías, una seguida de otra, de manera que la visión genere la "ilusión de movimiento"; siendo prácticamente una artesanía.  La dedicación, tiempo y creatividad plasmada en un trabajo visual como éste, seguramente ofrecerán un valor agregado al regalo que se pretenda hacer.
A continuación les dejo el enlace de un cortometraje realizado por mi hija, en Stop Motion que no hace referencia a la temporada navideña, sin embargo puede servir como una idea para crear grandes historias personalizadas, imprimiendo un sello muy particular.
https://youtu.be/fl7DjKuxM0Y

3 comentarios: