jueves, 17 de septiembre de 2015

Rudy Biancardi

Los días feriados resultan la excusa perfecta para olvidarnos de la rutina y escaparnos a cualquier lugar, incluso al centro de la ciudad donde uno vive, para apreciarlo desde una perspectiva muy distinta, sin prisa y dispuestos a encontrar la magia que se esconde en las calles y plazas de costumbre;  así que el pasado 16 de septiembre y con motivo de las fiestas patrias, decidimos visitar una vez más el encantador Pueblo Mágico de Bernal, caminar por sus calles y disfrutar de su comida tradicional.
Les comento que Bernal se encuentra en el Municipio de Ezequiel Montes, Querétaro; a unos 45 minutos de la capital del estado, cuenta con el tercer monolito más grande del mundo y es uno de esos lugares tan apacibles que cada vez que se tiene la oportunidad, se antoja visitar... pero no precisamente en días de fiesta, pues es justo esos días en que la gran afluencia turística acaba por completo con su característica paz.
Confieso que mi personalidad ermitaña, me lleva por naturaleza a separarme del bullicio y la multitud, así que tratando de encontrar espacios menos concurridos me dejé guiar por la publicidad de una galería de arte frente a la Parroquia de San Sebastian (ubicada en el jardín principal).  
Desde la banqueta parecía tan sólo la entrada a un café, pero apenas unos pasos al interior es posible apreciar una atmósfera muy distinta, la antigua casona ha sido transformada para ofrecer un atractivo y fresco espacio, que entre otros negocios nos introduce a la galería de Grabado en Piedra de un gran artista: Rudy Biancardi, un hombre atento que se acerca con gran sencillez a explicar orgullosamente su trabajo.  En perfecto español nos pregunta si conocemos la "Ardesia" piedra con la que trabaja y que se traduce del italiano como "Pizarra", utilizada en la antigüedad como pizarrón y que él trae de su natural Génova (Italia) para trabajarla con herramientas tan delicadas que permiten un tallado tan fino que da la impresión de ser un trabajo digital.
Hace unos cuantos trazos señalando que cada uno de ellos es irrepetible: "el primero es el último", imposible corregirlos!, luego nos explica la técnica para dar color a cada imagen, adentrándonos  en su mundo artístico del cual además muestra sobre su escritorio discos con su nombre, así que la pregunta se vuelve forzosa para saber en qué momento podríamos escuchar su música (pensando que tendría un horario para tocar en el café), pero sencillamente pone uno de ellos y la galería se llena con cada una de las notas que inician la canción, lo cual ya me parecía maravilloso, pero además su voz en vivo hace un perfecto acompañamiento a sí mismo.
La tarde se transforma por completo y lo que parecía un paseo normal, se convierte en toda una experiencia, el estilo del Rock Progresivo se hace evidente y entonces surge la referencia de New Trolls, grupo italiano de este género musical... bien pues las sorpresas no paraban, Rudy además de conocer a los miembros de esta agrupación, tiene el orgullo de haber sido la voz de los que fueron sus precursores y que aunque la historia de su vida lo trajo a México hace ya dos décadas, su influencia musical sigue presente en cada una de sus canciones.  
Sin entrar en más detalles, simplemente los invito a conocerlo, además de ser todo un artista es una gran persona, capaz de transformar un momento cotidiano en una aventura que deja huella en el alma. ¡Gracias Rudy!
*FE DE ERRATAS Corrijo la anterior publicación para colocar este enlace con un poco de la música de Rudy, espero que la disfruten tanto como yo! https://soundcloud.com/search?q=Rudy%20Biancardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario