El siglo XIX representó para el diamante, su mejor momento, ya que es a partir de entonces que se incrementa su popularidad, adquiriendo con mayor fuerza prestigio, fama y un valor ante las sociedades mundiales cada vez más elevado. Esta piedra preciosa ha sido usada para representar un amor verdadero y puro, razón por la cual muchos anillos de compromiso van acompañados de ella.
Ya iniciado el siglo XX con una enorme aceptación del diamante en el mundo, se realizan diferentes estudios y pruebas para empezar a crear diamantes de manera sintética; y a pesar de las controversias, el mérito se lo queda Howard Tracy Hall (físico químico) a quien se le debe la invención de una prensa destinada especialmente al tratamiento del carbono por medio de procesos conocidos como de Alta Presión y Alta Temperatura (HTHP) con la que logró el 16 de diciembre de 1954 la fabricación del primer diamante sintético en el mundo y así continuó las siguientes semanas.
Estos primeros diamantes cuentan con una estructura muy parecida a los que actualmente se utilizan de manera industrial en diferentes herramientas; su investigación, perseverancia y correcciones a la primera prensa son las que actualmente permiten la fabricación diamantes sintéticos de diversos colores, formas y tamaños.
En 1972 recibió el Premio de la Sociedad Química Americana por dicho logro; contando con la patente de éste así como la de la prensa de Alta Presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario