martes, 4 de agosto de 2015

e-book

En los últimos años se ha presentado la continua discusión entre quienes prefieren los libros tradicionales, impresos en papel y quienes encuentran completamente absurdo creer que una obra literaria solamente podría considerarse como tal si se encuentra impresa... los argumentos van desde la enfermiza idea de querer olfatear las hojas, hasta los aspectos ecologistas que comparan la contaminación emitida por un dispositivo electrónico, con el daño ecológico de fabricar papel, imprimirlo y el desafortunado final de muchas obras: un basurero!!!
Ustedes ¿qué opinan? personalmente y al igual que muchos de ustedes he disfrutado enormemente tener un libro impreso en mis manos, hojearlo, saber que a cada vuelta de página mi mente cambiaba con un conocimiento adquirido que nadie podrá quitarme jamás... algo que al cargar todos los días de mi lectura entre mis manos, ofrece la egoísta sensación de hojas nuevas que  muestran la inevitable textura de haber sido leídas por mi, antes que nadie!   
Pero por otra parte también reconozco que el paso del tiempo es irremediable y con él viene la tecnología que nos arrastra y hasta nos puede devorar si nos dejamos, por lo que también disfruto placenteramente cargar en un pequeño dispositivo móvil con más de 10 títulos, sin importar el tamaño de letra y mucho menos la cantidad de hojas, todo cabe perfectamente en el bolsillo de mi pantalón y simplemente es necesario cargar adecuadamente su pila para poder disfrutar de la lectura en cualquier lugar y a cualquier hora; eso si, no me veo muy intelectual, ni llamo la atención de nadie, con algún comentario referente a mi lectura... Pero leer aquí o allá, impreso o digitalizado, me da igual, obtengo lo mismo y lo disfruto de la misma manera, tanto que en ocasiones confundo si una obra la leí en un e-book o en un p-book.
En cuanto a los libros electrónicos o e-books, es importante saber que hoy existen dispositivos lectores transportables (e-readers), que permiten una lectura más cómoda ya que manejan escalas de grises y una tenue iluminación para dañar menos la vista, su tecnología se basa en microesferas de gel que conforman lo que se conoce como tinta electrónica o e-ink, estas esferas cuentan con dos caras: una con carga positiva y color negro y la otra con carga negativa y color blanco, que al aplicar corriente eléctrica se ordenan formando textos e ilustraciones de toda una obra literaria; ofreciendo en poco tiempo también la tinta electrónica a color, lo cual pondrá en competencia comercial a los e-readers con los smartphone,


 dispositivos con mucho mayor éxito que otros.  Pero sea como sea, nunca dejen de leer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario